cargando

¿Qué necesita México para clasificar al Mundial?

A falta de dos partidos, el Tri está fuera del Mundial al ocupar el quinto lugar del hexagonal de la Concacaf

DANIEL MEDINA | MÁS POR MÁS

11 de Septiembre 2013
Selección Mexicana
La Selección Mexicana es quinto lugar del hexagonal final de la Concacaf.

El Tri está con un pie fuera del Mundial Brasil 2014 luego de las derrotas ante Honduras y Estados Unidos, pero no todo está perdido ya que aún depende de sí mismo para lograr el pase.

Luego de 2 derrotas, 5 empates y una victoria, México suma 8 puntos, los mismos que Panamá, pero los canaleros están un escalón arriba con 7 goles a favor, mientras que el Tri apenas tiene 4. Estos son los escenarios:

PASE DIRECTO

Con Estados Unidos y Costa Rica clasificados a Brasil 2014, México solo aspira a quitarle a Honduras el tercer lugar del hexagonal, pero para ello deberá ganar sí o sí en las siguientes dos fechas, ante Panamá de local y en su visita a Costa Rica.

Pero además, dependerá de que Honduras no sume 3 puntos en sus duelos ante Costa Rica (local) y Jamaica (visitante). En caso de que los centroamericanos empaten los dos juegos, se deberá recurrir a la diferencia de goles o en su caso a los goles a favor.

REPECHAJE

Siendo realistas, la opción del juego ante Nueva Zelanda es la más factible para el Tri, pero no por eso deja de ser complicada.

La cosa está clara: para jugar el pase al Mundial contra los ‘All Whites’, México tiene que derrotar a Panamá el próximo 11 de noviembre y después, por lo menos, amarrar el empate en Costa Rica el 15 del mismo mes.

De caer en San José ante los 'ticos', el Tri necesitará que Panamá empate o pierda contra Estados Unidos; una victoria de los centroamericanos obliga al Tri a superarlo en goles. 

Incluso, una derrota en el Azteca tampoco significaría la eliminación matemática, ya que aún podría soñar si golea a Costa Rica, Panamá cae contra Estados Unidos y logra el cuarto lugar gracias a la diferencia de goles. 

En caso empatar sus dos juegos restantes, necesitará que Panamá pierda ante los gringos y que Jamaica no gane sus dos partidos (contra EU y Honduras) por goleada.